Reto 3: Compartiendo "proyectos ODS"

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL DE COORDINADORES DE DONACIÓN Y TRASPLANTE EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE – ADMINISTRACIÓN COMO AGENTE EMPRENDEDOR

Esta acción se englobaría en el marco del ODS 3: Salud y Bienestar, cuyo fin es Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. En concreto, incidiría en las metas: 3.2. Reducir la mortalidad infantil, 3.3. Combatir la hepatitis, 3.4. Reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles, 3.8. Lograr el acceso a servicios de salud esenciales (el trasplante es una terapia esencial que no puede sustituirse por ningún otro tratamiento ni aplazarse), 3.12 Aumentar la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, y 3.13. Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo; y del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, en concreto, la meta 17.9 Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo.

La evolución de la donación en España ha convertido a nuestro país en un modelo de referencia a nivel mundial. Dicha evolución no obedece al desarrollo de medidas clásicas para afrontar el problema de la escasez de órganos para trasplante (reformas legislativas, grandes y costosas campañas publicitarias directas, registros de donantes, etc.), sino que, el éxito español se sustenta en un modelo organizativo único conocido como El Modelo Español de Donación y Trasplante, adecuado al marco legislativo, técnico y sanitario de nuestro país y reconocido como un modelo de alta efectividad para combatir la escasez de órganos.

Por otro lado e importante para lo que nos ocupa, en el ámbito internacional, la ONT preside y ostenta la secretaría de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante desde el año 2005, foro en el que están representados 21 países de América Latina, Caribe y europeos de habla española y portuguesa, habiéndose celebrado hasta la fecha 22 reuniones y publicado 34 Recomendaciones y varios documentos de consenso (https://www.transplant-observatory.org/by-regions/).

En este contexto, la ONT presentó la candidatura del Plan de Formación integral de coordinadores de donación y trasplante en América Latina al Plan de la AECID de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y Caribe – Plan INTERCOONECTA –, consiguiendo su financiación en la convocatoria de 2019 para realizar esta formación en los años 2020 y 2021. 

La formación es un elemento estratégico, clave para el mantenimiento y mejora de la actividad en donación y trasplantes. El principal objetivo de esta formación es la capacitación y actualización permanente de los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales integrados en las Redes de Donación y Trasplante de los países de América Latina y Caribe, para que sean capaces de ejecutar sus funciones de manera eficiente y efectiva y esto les permita además desarrollar profesionalmente aspectos que repercutirán favorablemente en el desarrollo y funcionamiento de los sistemas sanitarios de sus países.

La terapéutica de donación y trasplante de órganos, tejidos y células es un servicio esencial que no puede sustituirse por otro tratamiento así que debe figurar en la cartera de servicios de salud de todos los países. Por este motivo, solo desde la Administración es posible su desarrollo y la creación de planes para apoyar este desarrollo en otros Estados.

Este programa formativo se desarrolla a iniciativa de la Administración Pública, en concreto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Dirección General del Ministerio de Sanidad de España.

La alianza ONT- AECID- Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante es la mejor unión posible para el objetivo de este Programa, imposible desarrollar desde una iniciativa en la que la Administración no sea el agente emprendedor e impulsor de la acción.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?