Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 La vacunación: Aprobamos con Nota

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas. El acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano que hay que garantizar a todas las personas y no solo a las de mayor poder adquisitivo.

La Estrategia de Salud Pública (ESP) 2022[1] (última publicación de este documento) se centró en las necesidades en salud y el bienestar de las personas y de la sociedad como conjunto, y adoptó un enfoque basado en 5 pilares fundamentales:

1.       Determinantes de la salud, con una fuerte orientación al abordaje de la equidad en salud.

2.       Salud en todas las políticas.

3.       Enfoque Una sola salud.

4.       Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

5.       Gobernanza para la salud.

El Ministerio de Sanidad lleva años apostando por la cobertura sanitaria universal; hacer que los medicamentos y las vacunas esenciales sean asequibles.

En el marco de la Línea Estratégica 3 de la ESP: Mejorar la salud y el bienestar a través de la promoción de estilos de vida, prevención de enfermedades y entornos saludables, seguros y sostenibles, se ha elaborado un Plan Nacional de Vacunación aprobado por la Comisión de Salud Pública, que incluye los compromisos y objetivos internacionales en materia de vacunación, y los recursos y asesoramiento necesarios para su implementación. Como soporte para ello, se ha constituido un Comité Nacional Asesor de Vacunación que cumple con los requisitos establecidos por la OMS y la UE para los Comités Nacionales Asesores de Vacunación.

Desde 2019, España tiene un calendario común de vacunación acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, incluido en la cartera común de prestaciones del Sistema Nacional de Salud y de aplicación en todo el territorio nacional, que fue modificado en diciembre 2022, incluyendo nuevas recomendaciones en vacunación infantil frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por serogrupo B, la vacunación frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad y la ampliación de la vacunación frente a Virus de Papiloma Humano (VPH) a los varones, vacunándose a los 12 años de edad tanto a las niñas como a los niños.

Desde el Ministerio de Sanidad de España se impulsan las estrategias de vacunación para alcanzar los objetivos en salud marcados por Naciones Unidas (ONU)[2], llamando la atención en el impacto que la pandemia ha tenido en la consecución de las metas sanitarias incluidas en la Agenda 2030, especialmente en la lucha frente a la malaria, la tuberculosis o el VIH. Además de una población vacunada mayoritariamente frente a la COVID-19 (90,2%), España ha donado más de 70 millones de dosis para reforzar la respuesta global al virus.

En la actualidad la sistemática de vacunación está bien implantada en nuestro país, presentando altas coberturas de vacunación.


Alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades[3] así como, en concreto, la Línea Estratégica 3 de la ESP o la vacunación como medio para ello, por supuesto, alinea las acciones de todas las unidades del Ministerio de Sanidad, con la DG de Salud Pública quizá a la cabeza pero la labor del resto de Centros Directivos para lograr los fines. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3: Compartiendo "proyectos ODS"

Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?