Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 COLABORACIÓN SANIDAD PÚBLICA - SANIDAD PRIVADA – POBLACIÓN 
PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

1.- ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido?

Esta acción se englobaría en el marco del ODS 3: Salud y Bienestar, cuyo fin es Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, en concreto  las metas: 3.2. Reducir la mortalidad infantil, 3.4. Reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles y, 3.8. Lograr el acceso a servicios de salud esenciales (el trasplante es una terapia esencial que no puede sustituirse por ningún otro tratamiento ni aplazarse), y del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, cuyo fin es Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos, y, en concreto, la meta 17.9 Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo.

¿Cuál es el propósito de la colaboración?

El trasplante de órganos es una terapia esencial e insustituible que solo puede realizarse a partir de la donación. Según la Organización Mundial de la Salud, solo el 10% de los trasplantes necesarios en el mundo son cubiertos debido a la escasez de órganos.

La colaboración público-privada puede aumentar entre un 5 y un 10% la donación de órganos en España, lo que supondría disponer de entre 110 y 220 donantes más cada año. Este modelo de cooperación por un lado, permite a los centros privados expresar su responsabilidad social; y por otro,  permite garantizar a todos los ciudadanos la posibilidad de ser donantes si así lo desean, independientemente del modelo de aseguramiento y del tipo de hospital, público o privado, donde sean atendidos. Además, incorporar la donación de órganos y tejidos a la cartera de servicios de los hospitales privados imprime a estos centros un sello de garantía de calidad, según los estándares cualitativos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

El convenio entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-2357) surge de la necesidad de desarrollar un protocolo marco que propicie y regule la actividad de donación en centros sanitarios privados, con el objeto de respetar el derecho de una persona a ser donante en el momento de su fallecimiento al tiempo que se aumentan las opciones de trasplante de los pacientes en necesidad de órganos y tejidos humanos en nuestro país. Con este propósito, se constituyó un grupo de trabajo para desarrollar el protocolo marco necesario y la formación dirigida a los profesionales sanitarios implicados para poder desarrollarlo.

De forma concreta, en cada comunidad autónoma la incorporación de la sanidad privada de manera estructurada al proceso de donación ha exigido la elaboración de protocolos claros de actuación a desarrollar en el marco de convenios específicos con el sector público, así como el desarrollo de actividades de información y formación dirigidas a todos los profesionales sanitarios que puedan participar en dicho proceso.


2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

Son críticos para la sostenibilidad de la alianza los principios de: Objetivo común que no es otro que el de salvar vidas, Compromiso y Comunicación fluida y bien articulada tanto entre los profesionales sanitarios de los centros públicos y privados como todos ellos con la sociedad. También la evaluación de los procesos y el aprendizaje continuo son críticos para la sostenibilidad de la acción en el tiempo.


3.- ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?.

Creo que la actividad de donación y trasplante en España es modelo de ruptura de silos entre administraciones nacional y autonómicas, sector público, sector privado y sociedad. La colaboración entre la sanidad pública, de cada comunidad autónoma, y la sanidad privada para que los ciudadanos que así lo quieran puedan ejercer su derecho de ser donantes y que con ello se amplíen las posibilidades de trasplante de los pacientes que lo necesitan es un buen ejemplo de acción para promover la salud y el bienestar de la población y las alianzas para lograr objetivos comunes.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Reto 3: Compartiendo "proyectos ODS"